Freitag, 23. November 2007

Y estamos acá po

Varias razones, y este en verdad debería haber sido el primer post...pero en fin. Cedí a la presion del blog en la mitad final del viaje, así que acá va, con 3 semanas de atraso mi primer post...

Me ENSEñaron a estar orgullosa de mi cuarto alemán. Crecí cruzando los dedos cada vez que nacía un primo nuevo, porque “Esté sí que va a ser rubio, o va a tener los ojos claros”. En vez de cantar caballito blanco, cantaba Hopp, Hopp, Hopp pferd dem lauf gallopp (que recién ahora vengo a saber lo que significa) y hasta los 10 o 12 años estuve traumatizada porque el pelo no se me había puesto rubio como me decía mi Oma que se me iba a poner… porque sí, ella efectivamente veía algunos pelos rubios en mi siempre escasísima cabellera. Digo Oma porque no tengo abuela, tengo Oma…una Oma que hace kuchenes hasta el día de hoy, que recita poemas alemanes, que nos cantaba marchas de la 1 guerra mundial cuando eramos chicos y que pese a haber nacido en Chile aprendió a hablar español de grande. Ella todavía sigue buscando “caras europeas” o mejor aún “rasgos alemanes” en cada una de las personas que rodea a sus descendientes (pero ninguno de ellos se ha casado con un alemán).
Así es mi familia, a mi mamá le caes bien si eres flaca y limpia, a mi abuela le caes mejor si tienes ojos claros, piel blanca, y si tienes un apellido alemán, ya te ganaste el cielo….todo eso es lo que dejé cuando decidir venir a Alemania a estudiar.
Hacerme grande, buscar raíces, aprender el idioma y escapar de un trabajo muy muy mal pagado, demandante y que no me llenaba en lo más mínimo, pero que tenía que hacer (y bien) porque era una tremenda oportunidad (según todo el mundo), eran los objetivos con los que defendí mi viaje. Además que un tercer idioma, nunca es malo.
Llegué a Madrid con sobrepeso en las maletas y en la viajera, que tiene un pololo que la invita a comer todos los días y una fuerza de voluntad que deja mucho que desear)…un par de horas más tarde tomé el avión al Aeropuerto de Köln- Bonn y aterrizé en este planeta. Al principio quise buscar el orden y la limpieza que me habían prometido y nada. Sí había estructura mental, organización y un sistema de transporte público envidiable, pero de limpieza no mucho. Seguí buscando gente bonita (según yo que todos los alemanes eran buenos, bonitos e inteligentes) y tampoco. Negros, asiaticos de todos los tipos, africanos y europeos varios, pero el ario tipo Oma se extinguió o está en Chile, así de simple. Seguí buscando la inteligencia y la cultura, pero tampoco…de echo a esta altura me deberían nombrar embajadora de la buena voluntad, o dar un sueldo extar porque en verdad que mi pega como agregada cultural de Chile en Alemania, es bastante mejor que la que hace la persona encargada y nominada por el gobierno…no hay diferencia entre centro y sud america, ni menos entre peru, Bolivia, chile, argentina….Shilaaah ohh si Isla, Pinosheeee el dictadoggggg…tienen autos alla? Pueden caminag pog la calle?? O si, creemos que es peliggozo ir paga alla…Ahh el desiegggtooo, ohh los glaciagess…Thániela, en tu país hace frio de gepente?? O es siempre tan tgopical?? Yo a esta altura me rio y recomiendo las cálidas aguas del Océano Pacífico y los paseos en bote por el Mapocho….la arena blanca del litoral central y ufff las palmeras en Puerto Montt, porque sí, obvio que mientras más al sur más calor...uffffff

2 Kommentare:

ricktawny hat gesagt…

Notable Dani achtung! sigue así

Unknown hat gesagt…

Luli..........
Le amo tu blog..... tan rosha... jaja.... me rei mucho mucho nani... todo un éxito de blogera... Un beso y nos vemos el viernes pagisssssss
Dani.